Sin resultados
Ver todos los resultados
AlbertoNews - Periodismo sin censura
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Política
  • Economía
  • Entretenimiento
  • Tecnología
  • Salud
AlbertoNews - Periodismo sin censura
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Política
  • Economía
  • Entretenimiento
  • Tecnología
  • Salud
AlbertoNews - Periodismo sin censura
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio Noticias Principales

El Tiempo | Alerta por acceso a Álex Saab de datos reservados de la banca colombiana

febrero 22, 2021
en Noticias Principales, Política

Share this:

  • Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)
  • Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
  • Haz clic para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva)
  • Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)
  • Haz clic para enviar por correo electrónico a un amigo (Se abre en una ventana nueva)

Por cuenta de una orden emitida por un juez de Barranquilla, dentro de la investigación que se le sigue en Colombia a Álex Saab por operaciones de lavado de activos, varios bancos del país están en una encrucijada legal.

El Tiempo | UNIDAD INVESTIGATIVA

NoticiasRelacionadas

Fue secuestrado en Cúcuta por el régimen de Maduro y está desaparecido: la historia del teniente Franklin Cabrera

marzo 1, 2021
Rafael Lacava. Gobernador del estado Carabobo del régimen de Nicolás Maduro. Foto de archivo.

Lacava afirma que diseño incorrecto del Metro de Valencia destruyó aspecto comercial de la ciudad

marzo 1, 2021
Vladimir Padrino López. Foto AVN.

Siguen los cuentos de Padrino López: ahora afirma que Colombia quiere «inutilizar» el armamento venezolano

marzo 1, 2021
Miembros de la Guardia Nacional caminan detrás de una valla instalada frente al Congreso de Estados Unidos, un día después de que  partidarios del presidente Donald Trump ocuparon el edificio, en Washington. 7 de enero de 2021. REUTERS/Stephanie Keith

FBI alerta y vigila a extremistas violentos que podrían amenazar discurso de Biden en el Congreso

marzo 1, 2021

EL TIEMPO estableció que en una audiencia reservada, que se inició a las 8 de la mañana del pasado 11 de febrero y duró al menos 2 horas, su defensa pidió y obtuvo acceso a información que tiene el rótulo de ‘reservada’.

El señalado testaferro de Nicolás Maduro es acusado de haber sacado del país cerca de 16,4 millones de dólares, simulando la figura del reintegro de exportaciones, la mayoría a Venezuela, a través de la empresa Shatex S.A., de la que tenía un 84 por ciento de acciones y su representación legal.

Para la Fiscalía es claro que esa firma tuvo un crecimiento exponencial de un 923 por ciento y que realizó millonarias exportaciones que nunca ingresaron al país. De hecho, se habla de una manipulación de su contabilidad y del ocultamiento de su realidad económica.

¿Derecho a la defensa?

Aunque Saab alega ahora ser venezolano y embajador plenipotenciario de la dictadura de Maduro en África, dentro de este caso se presenta con cédula colombiana.

En la audiencia, a la que EL TIEMPO tuvo acceso, su abogado de confianza, el penalista Camilo Bocanegra, dijo que pasó, sin suerte, varios derechos de petición a un ministerio, a la Dian y a bancos, solicitando información que él califica de conducente, necesaria y pertinente para defender a su cliente, hoy preso en Cabo Verde y a la espera de que se defina su extradición a Estados Unicos.

Acta Saab

Esta es el acta en la que se pidió el acceso de la información.

Foto:

EL TIEMPO

“La información reservada se requiere para desarrollar nuestra teoría de defensa y para el dictamen forense contable que se va a presentar como prueba en el juicio oral

“La información reservada se requiere para desarrollar nuestra teoría de defensa y para el dictamen forense contable que se va a presentar como prueba en el juicio oral”, señaló el penalista Bocanegra en la audiencia, y así se lo ratificó a EL TIEMPO.
Y dijo que acudió a un juez constitucional porque ni la Dian ni ninguno de los bancos le quiso entregar la información, alegando que es reservada.

“Les dieron un plazo de 15 días y ya uno de los bancos me respondió. Además, ni la Fiscalía, ni el Ministerio Público ni el abogado de víctimas (Bancóldex) se opuso a mi petición”, explicó Bocanegra.

La Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio, con apoyo del CTI, impuso medidas cautelares sobre seis (6) propiedades del empresario Alex Naim Saab Morán

‘Daño al sistema’

Para Guillermo Puyana, penalista experto en delitos financieros, acceder a información sobre los Reportes de Operaciones Sospechosas (ROS) va en contra la ley.

“Los ROS no tienen valor probatorio, son informes de inteligencia y solo son un criterio orientador exclusivo para la Unidad de Inteligencia y Análisis Financiero (Uiaf) y para la Fiscalía”, explicó Puyana.

(En contexto: El plan secreto de EE. UU. para que Álex Saab no se escape)

Y, en su criterio, el juez de control de garantías debió negar el acceso a esa información, porque la defensa le puede dar un uso como prueba que la ley excluye: “Si esa información no tiene valor en juicio, entonces hay que ver cuál es el verdadero objetivo de vulnerar el sistema de manera tan grave”.

Además, sería un daño al sistema bancario, de cara a escenarios internacionales; opinión que comparten expertos en inteligencia financiera consultados por este diario.

Con información de El Tiempo

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.  

Alberto News

Tags: Noticias Principalespolítica

Relacionado Publicaciones

Nacionales

Fue secuestrado en Cúcuta por el régimen de Maduro y está desaparecido: la historia del teniente Franklin Cabrera

marzo 1, 2021
Rafael Lacava. Gobernador del estado Carabobo del régimen de Nicolás Maduro. Foto de archivo.
Nacionales

Lacava afirma que diseño incorrecto del Metro de Valencia destruyó aspecto comercial de la ciudad

marzo 1, 2021
Vladimir Padrino López. Foto AVN.
Nacionales

Siguen los cuentos de Padrino López: ahora afirma que Colombia quiere «inutilizar» el armamento venezolano

marzo 1, 2021
Miembros de la Guardia Nacional caminan detrás de una valla instalada frente al Congreso de Estados Unidos, un día después de que  partidarios del presidente Donald Trump ocuparon el edificio, en Washington. 7 de enero de 2021. REUTERS/Stephanie Keith
Internacionales

FBI alerta y vigila a extremistas violentos que podrían amenazar discurso de Biden en el Congreso

marzo 1, 2021
Deportes

Detienen al expresidente del FC Barcerlona Josep Maria Bartomeu por el caso Barçagate

marzo 1, 2021
Coronavirus

Adultos mayores, los grandes olvidados por el régimen en la primera fase de vacunación

marzo 1, 2021

Síguenos en Twitter

NOTICIAS DESTACADAS

  • La insólita amenaza del jefe de la REDI Los Andes contra Colombia: "Si pisan Venezuela iremos hasta Bogotá" (Video)
    La insólita amenaza del jefe de la REDI Los Andes contra Colombia: "Si pisan Venezuela iremos hasta Bogotá" (Video)
  • Identificado y capturado el Monstruo de Turén: fue delatado por su esposa (Detalles)
    Identificado y capturado el Monstruo de Turén: fue delatado por su esposa (Detalles)
  • Conozca a la Pelúa, la "glamurosa" garitera que tiene el Coqui en la Cota 905 (Fotos)
    Conozca a la Pelúa, la "glamurosa" garitera que tiene el Coqui en la Cota 905 (Fotos)
  • ATENCIÓN | SimpleTV bajará el precio de su servicio y así quedarán sus planes Giga y Tera  (Detalles)
    ATENCIÓN | SimpleTV bajará el precio de su servicio y así quedarán sus planes Giga y Tera (Detalles)
  • Los detalles del espantoso femicidio perpetrado por un PoliNaguanagua en Carabobo
    Los detalles del espantoso femicidio perpetrado por un PoliNaguanagua en Carabobo

Nacionales

  • Fabiana Rosales condenó el femicidio perpetrado por un PoliNaguanagua en Carabobo: «Sus victimarios deben ir presos y responder por los crímenes»
  • Fue secuestrado en Cúcuta por el régimen de Maduro y está desaparecido: la historia del teniente Franklin Cabrera
  • La tragedia de enfermarse en Venezuela: Más de 60 dólares gastan pacientes hipertensos en tratamiento
  • Lacava afirma que diseño incorrecto del Metro de Valencia destruyó aspecto comercial de la ciudad
  • Siguen los cuentos de Padrino López: ahora afirma que Colombia quiere «inutilizar» el armamento venezolano
Hecho en la República Bolivariana de Venezuela. Registrado en el Servicio Autónomo de Registros y Notarías.
Copyright © 2019 AlbertoNews.com todos los derechos reservados
Síguenos en nuestras redes
Twitter
Instagram
Telegram
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Política
  • Economía
  • Entretenimiento
  • Tecnología
  • Salud

Copyright © 2019 AlbertoNews.com todos los derechos reservados

loading Cancelar
La entrada no fue enviada. ¡Comprueba tus direcciones de correo electrónico!
Error en la comprobación del correo electrónico. Por favor, vuelve a intentarlo
Lo sentimos, tu blog no puede compartir entradas por correo electrónico.