Simón Zerpa, presidente del Fonden fue el responsable de la aprobación de los proyectos para importar alimentos a Venezuela que serían destinados y distribuidos a través del Programa de Alimentación de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap), desde el año 2014, en complicidad con el para entonces ministro de Alimentación, el General Luis Alberto Medina Ramírez y el presidente de la Corporación Venezolana de Comercio Exterior (Corpovex), el Mayor General Giuseppe Yoffreda.
Según las acusaciones a la que obtuvo acceso a AlbertoNews, Zerpa aprobaba presuntamente los proyectos que no reunían ningún fundamento técnico, y adicionalmente, simulaban compra-venta disfrazadas de proyectos para importar comida a Venezuela, que sin ningún tipo de licitación le concedía de manera directa los recursos a los empresarios de maletín que no tenían infraestructura ni trayectoria.
El modus operandi: Simón Zerpa, Luis Alberto Medina Ramírez y Giuseppe Yoffreda, aprobaban proyectos para la compra de cientos de millones de combos de alimentos Clap (a 40 dólares cada uno, cuando su costo era de 11 dólares) equivalente a más de 2 mil millones de divisas en contratos.
De igual forma, fuentes de AlbertoNews denuncian que Zerpa coordinó con los diputados Freddy Superlano, presidente de la Comisión Permanente de Contraloría de la Asamblea Nacional (2017-2018), Luis Parra (presidente de la fracción de Primero Justicia), Conrado Pérez (Primero Justicia), Richard Arteaga (Voluntad Popular), Chaím Bucaram (Un Nuevo Tiempo), Adolfo Superlano (Cambiemos), Freddy Superlano (Voluntad Popular), José Luis Pirela (Comisión de Legitimación de Capitales y del partido Vente Venezuela) y Guillermo Luces (Voluntad Popular) pagarles presuntos sobornos y financiarle todos los gastos personales en el 2019 a cambio de la desaparición de los expedientes de 26 empresas que fueron beneficiadas por esta red de corrupción que desfalcaron el Fonden.
Luego de la salida de Freddy Superlano de la Comisión de Contraloría, Zerpa se encargó presuntamente del financiamiento, de mantener oculto y callado el caso de la corrupción de los Clap, manteniendo presuntamente sobornados a los diputados Luis Parra, Conrado Pérez, Richard Arteaga, Chaím Bucaram, Adolfo Superlano, Freddy Superlano, José Luis Pirela y Guillermo Luces, durante todo el periodo legislativo para que no realizaran denuncias en los organismos internacionales que podrían sancionar las cuentas de la República y de las empresas que desbancaron el erario público a través de los contratos de los Clap.
Asimismo, denuncian que Zerpa coordinó con Carlos Lizcano, presidente de la empresa Salva Food y socio de Alex Saab los viajes y comunicaciones dirigidas a los bancos internacionales para el desbloqueo de las cuentas, a cambio de otorgarle el 20% de comisión del dinero liberado producto de la corrupción en el sobreprecio de los contratos de los Clap.
¿Cómo operaban?
Luego que Simón Zerpa en el Fonden aprobaba el proyecto de la compra de combos Clap, los representantes de las empresas iban a Corpovex donde le liquidaban los dólares para importar los alimentos. Con el dinero aprobado, viajaban a comprar los combos Clap entre los 9 y 11 dólares cada uno y el resto de los recursos económicos valorados en más de un 65% del sobreprecio se los robaban, porque estos empresarios nunca devolvieron el diferencial del gasto a la tesorería nacional, ni a Corpovex, ni al Ministerio de Finanzas, ni al BCV.
Los denunciantes aseguran que Simón Zerpa aprobaba un proyecto hacía ricos a los seudos empresarios beneficiados, porque al investigarlos se detectó que no eran personas jurídicas con licencia para importar alimentos y que no contaban con solvencia económica para estar al frente de esas compañías.
En la Comisión Permanente de Contraloría de la AN se determinó que muchas de esas empresas eran dirigidas por los colombianos Alex Saab y Carlos Lizcano, presidente de la empresa de Salva Food, ambos nacionalizados como venezolanos, sin contar con los requisitos exigidos por la Constitución. Esto lo detectaron al chequear el domicilio de estas compañías, el cual era el mismo donde operaba Alex Saab, exactamente en la Torre Galipán, al lado del Centro Lido (Chacao, estado Miranda).
La Comisión de Contraloría encontró en los exámenes bioquímicos a los alimentos que se importaban para surtir las cajas Clap, que no eran aptos para el consumo humano, no reunían los parámetros de salud pública, es decir no cumplían las normas Covenin.
Por ejemplo, se encontró que la leche era agua blanca, la mayonesa no tenía huevo, la salsa de tomate no poseía pulpa de tomate, el arroz era de sexta categoría y era más económico comprarlo en Amazon que al precio que lo importaban estos presuntos empresarios.
Simón Zerpa desdibujó lo que es la función del Fonden, institución destinada a financiar proyectos de inversión real productiva, sociales, comunitarios, y los derivados de situaciones especiales, reembolsables y no reembolsables, nacionales e internacionales, contribuyendo también, a mejorar el perfil de la deuda pública, con un capital humano de alto desempeño ético y profesional comprometida con un nuevo modelo de sociedad.
La Comisión de Contraloría tuvo en sus manos los contratos originales y determinó que en los alimentos importados había sobreprecio, no existía control de calidad, que se violaron todas las leyes de licitación, se alteró el control previo y control posterior y que se generó un daño irreparable a la República.
UN ENTRAMADO NACIONAL
Simón Zerpa montó un entramado de sobornos a todos los miembros de la Comisión de Contraloría y por eso logra que esa instancia del Parlamento emita unas cartas de buena conducta dirigidas a bancos en Europa y Estados Unidos, así como a organismos internacionales y gobiernos extranjeros, en las que se determina que Alex Saab no es testaferro de Nicolás Maduro, porque evidentemente no había ninguna relación de Maduro con el empresario Alex Saab, pero si se determinó que su hijo Shadi Nain era propietario de Grand Group Limite y tenía contratos con sobreprecio y compra de alimentos no aptos para el consumo humano, por lo tanto Alex Saab si estaba vinculado directamente a la corrupción de los Clap.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.