La ola de despidos en la Cadena Univision que esta semana desencadenó la reciente venta del coloso de medios hispanos a unas firmas de inversión, ha dejado fuera del aire a populares figuras del exilio cubano con destacada trayectoria en Radio Mambí y la WQBA 1140-AM.
Las estaciones de Univision Radio eliminaron de la parrilla de programación a los presentadores José Alfonso Almora, José “Pepe” Forte, Humberto Cortina y el Padre Alberto Cutié, confirmaron fuentes de El Nuevo Herald.
“Queda un vacío de las voces tradicionales del exilio cubano”, afirmó a el Nuevo Herald Cortina, quien durante 20 años condujo Al Ritmo de Miami, en Mambí 710 AM.
“Las pérdidas de voces conservadoras cubanas puede tener fuertes repercusiones en la audiencia”, ponderó el ex legislador estatal y veterano de Bahía de Cochinos y del Ejército de Estados Unidos.
Univision no precisó cuántos empleados había despedido a nivel nacional, pero confirmó a distintos medios las cesantías en sus propiedades tanto televisivas como radiales en múltiples mercados.
El despido de mayor relieve en Miami fue en el Canal 23, que dejó fuera de pantalla a Alina Mayo Azze, uno de los rostros más admirados y queridos de la televisión hispana de Miami.
“Los cambios reflejan una reorganización de la manera en la que trabajamos y, en algunos casos, tenemos que despedirnos de algunos compañeros”, señaló la corporación en un comunicado citado por La Opinión.
La ola de despidos se produce días después de que la participación mayoritaria de Univision Communications, la empresa matriz de la cadena, fuera vendida a las firmas de inversión Searchlight Capital Partners y ForgeLight LLC.
“Son decisiones corporativas que se toman. Tiene que ser un problema económico”, dijo Cortina, de 79 años, al expresar “sentirse muy honrado de su trayectoria de 20 años”.
Otro de la vieja guardia de los presentadores cubanos más queridos que transmitió su último programa el lunes fue Forte, conocido por su icónico programa El Ático de Pepe.
“Nadie se puede poner bravo a pesar de que esta realidad nos afecta a ustedes, a mí y a la emisora”, dijo Forte a los oyentes al despedirse el lunes.
“Como pasa en el mundo corporativo, son cambios de directrices”, explicó “tristítimo”, transmitiendo simultáneamente por Facebook.
De igual modo causó sorpresa las salidas del periodista Almora y el Padre Alberto, quienes recién se habían sumado al equipo de presentadores de Univision Radio el año pasado, si bien sus carreras radiales datan de largas décadas.
El Padre Cutié, nacido en San Juan, Puerto Rico, de padres cubanos —cuya fructífera carrera en los medios ha abarcado la cadena Telemundo, EWTN en español y Radio Paz—, presentaba Hablando con el Padre Alberto en WQBA, donde abordaba tópicos relacionados con la actualidad dirigidos a las familias.
Almora, de 59 años, comenzó su carrera en WQBA en 1987 y fue uno de los reporteros más conocidos del Canal 23 hasta su retiro de Univision 23, en 2018 por razones médicas.
“Estoy fuera de Univision Radio desde el lunes 11 de enero, día en que hice mi último programa”, dijo el periodista cubano a el Nuevo Herald, tras recordar que llevaba nueve meses al aire en el espacio de actualidad y noticias A esta hora con Almora.
Almora explicó que el despido obedece a ajustes económicos de la compañía a raíz de la propagación del COVID-19 y de la llegada de una nueva administración.
“Lo que me ha pasado a mí es lo que le está ocurriendo a millones de estadounidenses”, agregó el comunicador, quien dijo haber sido compensado satisfactoriamente cuando lo despidieron.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.